sábado, 11 de febrero de 2012

Proyecto/Ideas (S.T.A.L.K.E.R. - Shadow of Chernobyl)




Inauguro una nueva propuesta sobre proyectos/ideas que me van surgiendo durante el transcurso del proceso de pintado entre una figura y otra. Suele ser un hábito entre los modelistas el no centrarse solamente en un proyecto, si no que, por el contrario, se tienen varios empezados… Es una manera de relajar la mente ya que el estar centrado solamente en uno, en ocasiones puede llevar a estancamiento.
De hecho, actualmente tengo varias figuras empezadas (se pueden ver los procesos mi  página de Facebook), pero mi intención con esta propuesta es mostrar, mas que un paso a paso de pintura de alguna figura en concreto, esas ideas que se le pasan a uno por la cabeza y que rápidamente se plasman en un papel para luego ser guardadas en el cajón de los proyectos futuros.

¿Como nace esa idea? ¿De donde viene la inspiración?
Normalmente, cuando ves una figura que te gusta, sueles imaginar de una manera muy rápida y global que es lo que harías con ella, como la representarías, para luego mas adelante pulir esa primera impresión o incluso modificarla.

En este primer artículo (y en los siguientes) me voy a centrar concretamente en el tema de escenificación y trasfondo. Una parte del miniaturismo mas creativa y manual, que tal como he dicho anteriormente, sirve para despejar la mente y realizar otras actividades que me ayudan en esos momentos de “parón”.


IDEA



Ya desde joven me ha atraído la temática post-apocalíptica y siempre había rondado por mi cabeza la idea de representar un proyecto relacionado en ello. Pero no llegó a ser tan fuerte hasta que descubrí una saga de videojuegos llamada “S.T.A.L.K.E.R”, basados en una obra homónima de finales de los ’70 dirigida por los hermanos Tarkovski. Un film que describe el viaje de tres hombres a través de un lugar post-apocalíptico conocido como "La Zona" donde buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona.

La historia del primer videojuego se desarrolla en el año 2012, y sitúa a “La Zona” en las proximidades de la central de Chernobyl (conocida en la vida real como “La zona de exclusión”) después de una segunda explosión nuclear ficticia ocurrida en el año 2006. Radiación, mutantes, anomalías y el secreto del “Genio”, capaz de conceder cualquier deseo, son el pan de cada día de los Stalkers… (Scavenger, Trespasser, Adventurer, Loner, Killer, Explorer, Robber) cazatesoros que osan adentrarse en “La Zona” en busca de un futuro mas prometedor.


INSPIRACIÓN



La Zona no es una simple circunferencia de varios kilómetros de diámetro con una central nuclear en el centro. Es algo muy extraño. No forma parte de este mundo. Es un mundo diferente, independiente, extraño y peligroso… y al mismo tiempo atractivo… porque con un poco de suerte cualquiera puede hacerse rico rápidamente. Y cuanto mas te acerques al centro, mas rico podrás ser”


Como punto de partida ya tenia la idea, pero… ¿Que es una viñeta sin una figura? ¿Como es un Stalker? En este proyecto el método era a la inversa, no tenia la figura y si una idea global de que es lo que quería hacer… queria una viñeta basada en el videojuego pero no sabia si encontraria una miniatura acorde, por lo que fue un paso que me costo bastante hasta que di con una figura idonea.

 
La miniatura es una figura en resina a escala 1/35, de la marca AuthorSculpt. Bastante fiel al modelo tipo de cualquier personaje de este videojuego, pero he aquí el siguiente reto… la escala. La escala 1/35 (un poquito mas pequeña que el 54mm) es cómoda tanto para pintar como para ambientar, pero el trasfondo de Stalker es  demasiado amplio para tan solo una modesta viñeta. Por el contrario, un diorama es grande para una sola figura, y componer una escena con varias le resta personalidad a la idea… hay que recordar que un Stalker es un personaje solitario.

Hacer una viñeta para una sola figura ha sido otro de los pasos complicados debido a la gran cantidad de posibilidades que da esta temática y mas aun siendo algo tan especifico, porque de lo que se trata es de ser fiel a eso en lo que te basas, e intentar transmitir lo que esta en tu cabeza. ¿Porque será que los pasos previos son los que mas cuestan? He aquí el secreto de una buena representación…

 
 

De la Imaginacion al Papel y a la Mesa de Trabajo
Tras un amplio visionado de multitud de ilustraciones, capturas de pantalla del juego y videos relacionados con el universo STALKER, y después de reorganizar un poco todas las ideas que se me iban pasando por la mente… elegí el escenario que, quizás, podía ir mas acorde dada la posición de la figura. Es por ello que realice un rápido y básico boceto, basándome en una de las ilustraciones, para no perder esa idea.





En la ilustración se puede observar una valla metálica que delimita lo que podría ser una entrada auxiliar al recinto industrial de la central nuclear de Chernobyl. En el boceto en cambio, aunque respete elementos de la ilustración, como por ejemplo el árbol de la izquierda y las vallas metálicas, introduje algunas variantes tales como un poste de tendido eléctrico o telefónico abandonado en sustitución a la chimenea radiactiva.
Así pues, a raíz de este pequeño cambio, la idea original fue evolucionando para situar la escena fuera de los pies de la central, tan difícil de representar en tan poco espacio.
Resultado… la viñeta se centra en una sección del perímetro de “La Zona” Un hueco abierto en las vallas de seguridad, por donde se cuelan los Stalkers para adentrarse en este misterioso lugar.


Los elementos que componen el escenario son: un suelo de tierra seca y agrietada por donde asoman unas inservibles tuberías. Una destrozada valla metálica delimitadora. Un árbol y un poste de luz, situados tras el alambrado y que aportan altura y profundidad a la escena, para no perder la perspectiva. Y multitud de detalles, tales como oxidadas señales que advierten el peligro radiactivo, follaje en abundancia, alambre de espino, etc… que se incluirán tras el pintado.


Pero eso tendrá que esperar… esto tan solo es una idea para un futuro proyecto... ¿lo recuerdas? ;)
De momento, ahí van unas fotos para que tú, querido lector, te quedes con la emoción de ver cual será el resultado final… Hasta la próxima!!




 
 
  

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